Un sistema neumático será un sistema que incorpora
el aire comprimido como medio para transmitir la energía necesaria y hacer
funcionar diferentes tipos de mecanismos. La base física de este tipo de
sistemas radica en que el aire es un material elástico, por lo que al aplicarle
una fuerza se comprime y acumula energía en esta situación. Esta energía será
guardada hasta el momento en el que le sea posible volver a expandirse.
Los componentes principales de un sistema neumático
serán los siguientes:
- Compresor.
- Acumulador.
- Válvulas.
- Actuadores.
En la siguiente imagen podemos ver como está
conformado un sistema neumático básico.
COMPRESOR
El compresor será un maquina diseñada para aumentar
la presión de determinados elementos o tipos de fluidos a través de la
compresión de estos. Al realizarse esta acción, se generará un energía, que
será canalizada a través del circuito neumático logrando finalmente que sea
convertida en energía mecánica.
ACUMULADOR
Será el punto de almacenaje del aire comprimido, de
manera que su caudal pueda ser adaptado a las necesidades del sistema.
VALVULAS NEUMÁTICAS
Una válvula neumática es un elemento de regulación
y control de la presión y el caudal del aire a presión. Este aire es recibido
directamente después de su generación o sino desde un dispositivo de
almacenamiento. Las válvulas dirigen, distribuyen o pueden bloquea el paso del
aire para accionar los elementos de trabajo (los actuadores). Hay tres tipos de
válvulas dependiendo de los que queremos hacer: distribuidoras, reguladores de
caudal y reguladores de presión.
· Válvulas de distribución: Como su propio nombre indica son las
encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores
neumáticos, por ejemplo, los cilindros.
· Válvulas de bloqueo: Son válvulas con la capacidad de bloquear el
paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.
· Válvulas reguladoras: Aquí nos encontramos con las válvulas que regulan
el caudal y las válvulas que regulan la presión.
· Válvulas secuenciales: Las válvulas neumáticas son considerados
elementos de mando, de hecho, necesitan o consumen poca energía y a cambio, son
capaces de gobernar una energía muy superior.
ACTUADORES: Serán los encargados de convertir la
energía de la presión en energía mecánica. Existirán diversos tipos de
actuadores, nosotros los clasificaremos en dos grandes grupos:
- Cilindros de simple efecto: El desplazamiento del émbolo debido a la
acción del aire comprimido será en una única dirección. El retroceso se
lograra mediante una fuerza externa, como por ejemplo la fuerza elástica
de un muelle de retorno.
- Cilindros de doble efecto: El desplazamiento del émbolo será bidireccional, por lo que será necesaria la existencia de aperturas de alimentación en ambas partes del embolo.
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